Santa Maria del Mar, un buen ejemplo de arquitectura gótica

Santa Maria del Mar - El Born
Cuerpo

En un documento del año 998, se cita a la iglesia de Santa Maria del Mar, situada cerca del mar. En el siglo XIII, la zona se habia convertido en el centro del barrio de los armadrores y mercaderes y se pensó en convertir la antigua iglesia en un gran templo.

El promotor fue el canónigo Bernat Llull, nombrado arcediano de Santa Maria del Mar el año 1324. Es obra del arquitecto Berenguer de Montagut y se empieza en el año 1329 con la colocación de la primera piedra, por el rey Alfonso el Benigno. Si la catedral era el centro de la antigua ciudad condal, Santa Maria del Mar lo era de la nueva ciudad, la de los mercaderes y armadores.

En una muestra del gótico catalán, en el que dominan las líneas horizontales en la fachada, cubiertas con terrados, sin tejados y torres octogonales. Las torres forman parte del proyecto original, pero la de la parte sur fue acabada en el año 1902. El rosetón es de mitades del siglo XV, el original fue destruido por el terremoto del año 1428.

El interior adopta la espaciosa estructura de un salón, con tres naves de gran altura, Las columnas no tienen los típicos nervios del gótico, son extremadamente delgadas y están separadas entre sí, por trece metros. Esta "luz", no está superada por ninguna otra construcción medieval en todo el mundo.

Su belleza deriva de la simplicidad en todas sus dimensiones.

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Puede alinear imágenes (data-align="center") pero también videos, citas, y demás.
  • No sólo puede subtitular imágenes (data-caption="Text"), sino también videos, blockquotes, y mucho más.