Plaza de la Concordia

Plaça de la Concòrdia
Cuerpo

El actual barrio de Les Corts, originariamente una comunidad rural formada por masias, dependió del municipio de Sarriá hasta 1836. Con el nacimiento como pueblo se creó el primer nucleo urbano con una calle mayor, cementerio, iglesia y ayuntamiento. Se agregó a Barcelona en 1897, cuando solo tenía 7.000 habitantes y un estilo que todavía no ha desaparecido del todo.

La antigua zona del pueblo de Les Corts, en la actualidad convertida en una isla para peatones, es un pequeño ensanche de pequeñas calles alrededor de la Plaza de la Concordia. Es el centro del antiguo pueblo, presidida por la iglesia del Remei, construida en 1850, por Josep Oriol Mestre.

La plaza de la Concordia es uno de los rincones más bonitos del barrio, ¿y de Barcelona?, con comercios antiguos como la farmacia Oller y la pastelería Bages.

En una esquina de la plaza encontramos el edificio de Can Deu, una preciosa casa modernista construida por Eduard Mercader en 1847.  Era la residencia familiar de los Deu i Mata, los propietarios de una fabrica de licores que estaba situada justo detrás.

Aquí nace una expresión catalana, "s'ha liat la de cal Déu!", que quiere decir algo así como "se ha liado la de Dios es Cristo!".  El origen de la expresión se atribuye a los vecinos de esta zona, que la empleaban cuando se rompían las garrafas en las que transportaban los licores de la fábrica.

Can Deu fue reconvertido en centro cívico en el año 1986 y objeto de una restauración magnífica. Organiza todo tipo de talleres prácticos, al modo de otros centros cívicos y tiene un bar en la planta baja, con piano. Y un espléndido jardín, con glorieta y fuente modernista, donde pasar las tardes de verano.

Es recomendable subir a la primera planta para ver la vidriera modernista del salón de actos.

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Puede alinear imágenes (data-align="center") pero también videos, citas, y demás.
  • No sólo puede subtitular imágenes (data-caption="Text"), sino también videos, blockquotes, y mucho más.