La Barceloneta es un barrio de calles pequeñas, paralelas delimitadas por el Port Vell y las playas. Está lleno de pequeños restaurantes y bares de tapas. Un barrio marinero, de vida mediterránea auténtica, con la constante presencia del olor a mar. Las plazas y calles están llenas de vida, siempre hay gente en la calle.
El barrio se empezó a poblar en 1715, con los habitantes de las 1.200 casas derribadas en el barrio de La Ribera para construir la Ciudadela militar en 1714. Este primer intento fracasó, porque la gente prefería vivir en el masificado barrio de La Ribera, que extramuros.
En 1753, casi 40 años mas tarde, el Marqués de la Mina y los arquitectos Juan y Pedro Cermeño, se encargan del proyecto que ordena la zona y crea un proyecto basado en el orden y la perspectiva que da la alineación de 15 calles paralelas. En la calle de Sant Carles esquina Sant Miquel, podemos ver la casa una de las casas originales el proyecto. Es la mas antigua del barrio, tiene dos plantas de 35 y 40 m2. La altura máxima de los edificios estaba regulada, para no interferir las balas de los cañones de la Ciudadela, ante un posible ataque naval.
En la misma calle Sant Carles, esquina Pescadors hay un edificio de obra vista, construido en 1879 por la Cooperativa La Fraternitat, que fue transformado en Ateneo en 1918. Actualmente es una biblioteca municipal.
En la plaza se encuentra el mercado municipal, construido en 1884 por Antoni Rovira i Trias, la última remodelación es del año 2006, con placas fotovoltaicas en el tejado que suministran el 40% de la energía que consumen las instalaciones. En el vestíbulo del mercado hay una exposición sobre los bombardeos de la Barceloneta que hicieron los aviones alemanes, italianos y franquistas en 1937-1939.
En 1986, con la designación de Barcelona como sede de las olimpiadas del 1992, se desvió la línea de tren de la playa y eliminaron los antiguos restaurantes (xiringuitos) y los baños orientales. Se inició un proceso de abertura al mar y modernización de la zona. En esa época se creó una sociedad, Sociedad Ribera, S.A., que a través del impulso de la transformación del frente marítimo pretendía ejecutar un plan de zona residencial. La fuerte oposición vecinal impidió que siguiera adelante.
La Barceloneta, antiguo barrio de pescadores y obreros relacionados con la industria metalúrgica, es en la actualidad uno de los mas visitados y populares de la ciudad con las playas como punto de atracción principal. Sigue siendo un barrio marinero, con personalidad propia, donde encontramos restaurantes y bares de tapas junto a la imagen tradicional de vecinos sentados en las sillas a pie de calle y ropa tendida en los balcones.