La Torre Agbar es uno de los iconos arquitectónicos de Barcelona y uno de sus edificios más conocidos. Un rascacielos de 34 plantas y 145 metros de altura situado en el barrio tecnológico de Barcelona @22. Obra del arquitecto Jean Nouvel, tiene forma clilindrica coronado por una cúpula de acero y cristal.
Fue inaugurado el 16 de septiembre de 2005. Su propietario es el grupo multinacional Agbar que tiene aquí su sede corporativa. El 16 de noviembre de 2013 ha sido adquirido por la cadena hotelera Hyatt, para convertirlo en un hotel de lujo.
Recubierto por 59.619 láminas de cristal. Su principal característica es el sistema de iluminación nocturno. Formado por 4.500 dispositivos luminosos de tecnología LED, que se controlan de forma independiente, permite generar imágenes y transición de colores en toda la fachada del edificio.
En 2011 la Comisión Europera distinguió a la torre Agbar con el título de Edificio Verde por su eficiencia energética. Gestionado por un sistema informático que regula la iluminación en función del uso del espacio, parte de las lamas que cubren el exterior del edificio incorporan placas fotovoltáicas que acumulan energía para autoabastecer la torre y tener iluminado todo el exterior, tiene un coste de unos 6 euros/hora.
Es recomendable visitarla de noche, dentro del horario de iluminación.